INFLAMACIÓN? No, gracias. Descubre que 5 alimentos eliminar de tu dieta.
8 junio, 2017
Ninguna dieta curará tu lipoedema pero, comer bien te ayuda a mejorarlo.
26 agosto, 2017

El día que decidí empezar a alimentarme bien, tuve que concienciarme  y deshacerme de todo lo que creía hasta aquel momento en base a la alimentación. Había probado miles de dietas de adelgazamiento y no entendía porque en mi, no hacían efecto. Mis piernas siempre seguían igual, hinchadas, enormes. La última decisión que decidí tomar en cuanto a mi alimentación, fue leer  las etiquetas, intentar informarme de todo e intentar usar mi sentido común a la hora de comer. Fue entonces cuando descubrí la enorme cantidad de químicos y sustancias tóxicas que le estaba dando a mi organismo. En mi caso, con lipolinfoedema un exceso de este tipo de producto por más que pareciera sano para otras personas, me hacía hincharme y sentirme mal. Poco a poco y con mucho esfuerzo, he conseguido sacarlos casi por completo de mi alimentación y sobre todo los síntomas, han mejorado muchísimo.

Mucha información errónea o publicidad engañosa gira en torno a productos dietéticos que no lo son ó a determinados productos que pretenden parecer saludables, pero sin serlo.

Esto pasa con todos los productos que se encuentran bajo la característica de «sin lactosa» ó «sin gluten». En principio este tipo de productos están indicados, como su propio nombre indica, para personas intolerantes a la lactosa y en el caso del gluten, para celiacos o alérgicos.

La lactosa es un disacárido que forma parte de la leche. Está formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. La lactosa se conoce por ser el azúcar presente en la leche de todos los mamíferos de forma natural. Se digiere gracias a la lactasa que es una enzima que sintetizamos a nivel intestinal cuando somos niños. Las personas que carecen de esta enzima, no pueden digerir lactosa ni absorberla. Los síntomas que presentamos por la mala absorción de la lactosa, es lo que conocemos como intolerancia a la lactosa.

Que un producto no contenga lactosa no significa que sea saludable. Este tipo de productos son productos procesados que suelen contener todo tipo de conservantes, azúcares y aditivos. No suelen estar indicados en dietas saludables y mucho menos, indicados en caso de padecer edemas, inflamación, retención de líquidos o celulitis edematosa.

El gluten es la proteína de algunos cereales como el trigo, la cebada ó la espelta. En general, ni es indispensable para el ser humano ni tiene un alto valor nutricional. Los productos sin gluten están indicados para las personas con intolerancia a él como por ejemplo, los celiacos (enfermedad autoinmune) ó los alérgicos.

Con este tipo de producto pasa lo mismo que con los productos anteriores. Podemos encontrar pastas sin gluten aptas para celiacos lo que no quiere decir, que sean saludables ni recomendables en según que casos. El trigo en concreto, es un cereal muy procesado y de los peores tratados. Está presente en la mayoría de productos que comemos a diario y está directamente relacionado con la inflamación.  Consumir cereales sin gluten en exceso es igual de perjudicial que consumirlos con gluten.

Existen además, otro tipo de productos que aunque sabemos que no tienen porque contener gluten, las empresas prefieren escribirlo en el envase. De este modo el mensaje que se filtra en la población es que como no lleva gluten, puedo comerlo porque es sano. NO ES ASÍ!. Los cereales de desayuno, el nesquik, las galletas, las carnes procesadas y otros productos sin gluten, no se deberán consumir a diario, si pretendemos llevar una alimentación equilibrada.

En definitiva, hay que alejar este tipo de productos de nuestra vida diaria y más, si se padecen enfermedades relacionadas con la inflamación. Comer sin gluten puede ser saludable siempre que se elijan productos naturales y otras alternativas como por ejemplo, la quinoa, el trigo sarraceno, amaranto etc. Llevar una dieta rica en productos envasados y procesados aunque sean «sin gluten» o «sin lactosa» no la hace una dieta equilibrada ni saludable.

fotoportada:En pareja.
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *